GUÍAS DE USUARIO

ACCESO A LAS GUÍAS BÁSICAS DE USO DEL SISTEMA

Con el fin de resolver sus dudas o problemas, puede contactar con nuestro equipo de soporte a usuarios del sistema a través de soporte@scayle.es.  

Acceso al sistema

El acceso a Caléndula por parte de los usuarios se realiza mediante el protocolo SSH Secure Shell. Este protocolo sirve para el acceso a máquinas remotas a través de una red. Permite el trabajo remoto a través de un intérprete de comandos, aunque también permite redirigir el tráfico de los programas gráficos del equipo remoto hacia la pantalla del equipo local.

SSH utiliza técnicas de cifrado que impiden el acceso de terceros al contenido de las comunicaciones. Al tratarse de un protocolo seguro entran en juego conceptos como clave pública/privada, fingerprint, etc. No es el objeto de este manual entrar en detalle en estos conceptos pero es necesaria una breve descripción para comprender en su totalidad el proceso de conexión y así asegurar la confidencialidad del tráfico entre en el sistema del usuario y el sistema de la FCSCL.

El concepto de huella digital única o clave pública es una cadena alfanumérica de caracteres que identifican a un servidor específico y que nos sirve para garantizar que el servidor que nos está contestando es realmente aquel al que queríamos conectarnos.

La URL calendula.fcsc.es es el acceso al superordenador, pero tras esta dirección realmente hay dos servidores distintos (llamados frontend1 y frontend2) que se encargan de atender las peticiones de inicio de sesión de los usuarios remotos. Así se consigue repartir entre los dos servidores el número de usuarios que simultáneamente acceden a Caléndula. Pero esta solución, plantea el inconveniente de que los dos servidores tienen claves públicas distintas, aunque desde el exterior respondan a la misma dirección. Esto plantea el problema de las claves públicas ssh ya que la primera vez se guarda la clave de uno de los frontend y las siguientes veces al cambiar el frontend donde se inicia sesión puede aparecer una alerta de seguridad avisando de un posible ataque de ‘man-in-the-middle’.

En el siguiente archivo:

http://www.scayle.es/download/rsa_keys_calendula.txt

están las claves de los dos frontends. Pueden copiar el contenido de este archivo al archivo $HOME/.ssh/know_hosts de su máquina local.

Los fingerprints de los dos frontends son:

  • Codificación RSA frontend1: 2c:e4:79:a9:91:13:c2:30:62:29:79:b0:d2:11:f3:7d
  • Codificación SHA1 frontend1: 1muBCHElWojD1qBchZ1qAkRjFEekflaZGQBx6gvoRyk
  • Codificación RSA frontend2: ec:56:8c:52:77:86:4c:a5:61:57:72:2d:f9:68:20:ad
  • Codificación SHA1 frontend2: yV4p5DZ8oy86fRYd6LAAiFjf3bIXgbMaKnPrwxt8+/s

 

Acceso desde sistemas Windows

Los sistemas operativos Windows no instalan por defecto ninguna utilidad que permita el acceso remoto a otros sistemas mediante el protocolo SSH.

Desde la FCSCL recomendamos dos programas para realizar la conexión a nuestros sistemas:

  • PuTTY. Es una utilidad gratuita, ligera y muy fácil de instalar en cualquiera de las últimas versiones de Windows.
  • MobaXterm. Herramienta mucho más potente que la anterior y que incluye múltiples herramientas como navegador SFTP, servidor X11, etc.

Una vez instalado alguno de los programas anteriores, los valores de configuración para el acceso a Caléndula son los siguientes:

  • Host Name (or IP address): calendula.fcsc.es
  • Port: 2222
  • Connection type: SSH

 

Acceso desde sistemas Mac o Linux

El acceso al sistema desde sistemas Linux o Mac es bastante más sencillo ya que estos sistemas operativos (al menos la gran mayoría de distribuciones) vienen configurados por defecto con el programa cliente del protocolo SSH.

Para conectarnos desde estos sistemas a Caléndula, únicamente es necesario introducir el siguiente comando en una terminal:

ssh -X nombre_usuario@calendula.fcsc.es -p 2222

Nos pedirá la contraseña de nuestro usuario e iniciaremos la sesión.

Al igual que ocurre con la conexión mediante las herramientas de Windows, el acceso mediante ssh comprueba que la clave pública del sistema al que nos estamos conectando coincida con la que tiene almacenada. Como se ha indicado más arriba, para evitar el aviso de seguridad, debe copiar las claves de los frontends del sistema al archivo $HOME/.ssh/know_hosts

Entorno de cálculo

Shell

El componente con el que interactúa el usuario es interprete de comandos, mas comúnmente denominado shell. Interpreta los comandos interactivos y las instrucciones de los programas (shell scripts). Existen múltiples shells (C Shell, Bash, K-Shell, …). Por defecto el shell de los usuarios es BASH. Para comprobar que shell tiene puede usar el siguiente comando:

echo $SHELL

Si necesita cambiar el tipo de shell, contacte con nuestro Dpto. Técnico en la dirección de correo soporte@scayle.espara realizar el cambio. 

Variables de entorno

Las variables de entorno son un conjunto de valores que definen como se comportan los procesos, del sistema y de usuario, a la hora de ejecutarse. La  mayoría de  los comandos y herramientas del sistema operativo, así como los programas que el usuario usa en su trabajo consultan el valor de ciertas variables de entorno para acceder a información que necesitan saber para ejecutarse correctamente. Para ver las variables que un usuario tiene definidas en su entorno puede usar el comando:

env

El comando muestra la lista de variables definidas y su valor en la forma VARIABLE=valor. Por ejemplo, el valor de las variables $MANPATH, $PATH y $HOME:

MANPATH=/opt/ge/2011.11/man:/usr/share/man/es:/usr/share/man:/usr/local/share/man
PATH=/opt/jre1.7.0_21/bin:/usr/local/bin:/bin:/usr/bin:/home/software/bin
HOME=/home/software

Las variables de entorno que admiten una lista de distintos valores, en el ejemplo anterior MANPATH y PATH, estos valores deben estar separados mediante el caracter ´:´. Los usuarios pueden definir sus propias variables de entorno mediante el comando export:

export TMPDIR=/home/software/tmp

Para modificar el valor de una variable de entorno ya definida, es posible usar el valor actual de la variable para definir el nuevo valor. Por ejemplo, para añadir una nueva ruta a la variable PATH el comando sería:

export PATH=/home/software/tmp:$PATH

en donde se añade la nueva ruta ‘/home/software/tmp’ a las rutas ya almacenadas en la variable $PATH.  

Scripts de inicio

Muy relacionado con las variables de entorno están los scripts de inicio. Estos scripts permiten al usuario personalizar su entorno de trabajo para adaptarlo de forma automática al uso de los programas o utilidades más comúnmente utilizadas. No es objeto de esta introducción entrar en detalle en los distintos tipos de inicio de un shell o interprete de comandos en un sistema Linux, por lo que a continuación se darán unas sencillas instrucciones al respecto.

Un shell de Linux puede ser invocado de tres formas distintas: shell de login, shell interactivo y shell no interactivo. En los shells de login y shells interactivos el usuario interacciona con el sistema operativo mediante terminales. Los shells no interactivos son los que ejecutan los scripts y no interaccionan con el usuario. Para los propósitos de este manual, lo único importante es que cada uno de estos tipos de ejecución de shell utiliza diferentes scripts de inicio.

Como se ha detallado antes, por defecto todos los usuarios tienen asignado como shell, Bash. En Bash los login shell, por ejemplo shells lanzados vía el comando ssh, ejecutan uno de los siguientes archivos ubicados en el directorio $HOME del usuario: .bash_profile, .bash_login, o .profile (el primero que exista). En los shell que no realizan un login, por ejemplo shells lanzados con el comando bash, se ejecuta el archivo .bashrctambién localizado en el directorio $HOME.

Recomendamos que las personalizaciones que los usuarios decidan hacer en su entorno de trabajo, sean en el archivo .bashrc ya que .bash_profile también ejecuta los comandos contenidos en .bashrc. 

Modules

Para facilitar el uso de los diversos programas, herramientas y librerías que están instaladas en el sistema, FCSCL usa la utilidad modules. Esta herramienta permite definir de forma sencilla todos los parámetros necesarios para que un programa funcione de forma correcta. Mediante la ejecución de un único comando se pueden definir todas las variables de entorno, alias, y rutas necesarias para la ejecución del programa deseado.

Para comprobar la lista de software disponible en la utilidad modules:

module avail

——— /soft/Modules/3.2.10/moduleFCSC ———
bio/bedtools/bedtools_2.17.0
bio/prinseq/prinseq_0.20.3
bio/blast/blast_2.2.28+
bio/ray/ray_2.3.0                 
bio/bowtie/bowtie_2.1.0
bio/samtools/samtools_0.1.19
compiladores/gcc/gcc-4.6.4
…..

Para definir las variables y rutas necesarias para ejecutar uno de los programas anteriores, usaremos el comando:

module load archivo_modules

 por ejemplo:

module load bio/blast/blast_2.2.28+

 Para comprobar que modificaciones realiza este comando en el entorno:

module show bio/blast/blast_2.2.28+
——————————————————————- /soft/Modules/3.2.10/moduleFCSC/bio/blast/blast_2.2.28+:
module-whatis Variables de entorno para Blast version 2.2.28+
prepend-path PATH /soft/blast/2.2.28+/bin
——————————————————————- 

Como transferir datos hacia y desde SCAYLE

SCP (Secure CoPy)

La utilidad scp permite transferir datos entre su ordenador local y sus directorios en el almacenamiento de la FCSCL y al revés.

Para copiar desde su equipo a su almacenamiento se debe ejecutar la orden:

scp -P 2222 <fichero_origen> usuario@calendula.fcsc.es:<destino>

De forma similar, para descargar sus programas o datos a su equipo local, el comando será:

scp -P 2222 usuario@calendula.fcsc.es:<fichero_origen> <destino>

Para más información sobre el uso del comando scp, puede consultar las SCP man pages

Como alternativas gráficas existen diversos programas para evitar el uso de la línea de comandos:

Para todos ellos, las opciones de conexión son: 

  • Host: calendula.fcsc.es
  • Puerto: 2222
  • Tipo de conexión: SCP

El acceso desde los frontends y servidores del sistema al exterior no está permitido. Si para su trabajo necesita acceder a urls externas, debe contactar con nuestro servicio de soporte a través de la dirección soporte@scayle.es, para solicitar el acceso a las direcciones que necesite. 

Sistema de ficheros de usuarios

Los usuarios de los sistemas de cálculo HPC de la FCSCL disponen de dos sistemas de ficheros predefinidos para realizar su trabajo. 

Cada usuario del sistema tiene acceso a los directorios $HOME y $SOFT. Estos directorios están almacenados en los sistemas de almacenamiento de la FCSCL y están diseñados para permitir un acceso de alto rendimiento a los datos y programas desde los nodos de cálculo en la ejecución de programas paralelos. 

$HOME

Este directorio es el directorio de trabajo inicial cuando el usuario inicia sesión en el sistema. La ruta absoluta de acceso es /home/grupo_del _usuario/usuario. Es de acceso privado para el usuario, es decir, ningún otro usuario podrá acceder a la información contenida en él. Todos los nodos de cálculo y los equipos que sirven para iniciar sesión (frontends) tienen acceso a él. 

En este directorio se 

Para volver a este directorio desde cualquier punto del sistema de ficheros el usuario puede ejecutar cualquiera de los siguientes comandos:

frontend$ cd
frontend$ cd ~
frontend$ cd $HOME

Para los proyectos que hayan solicitado varias cuentas de usuario, existe un recurso adicional accesible mediante la variable de entorno $HOME_GROUP que permite que todos esos usuarios accedan a información compartida por el proyecto. 

La estructura de los directorios del grupo y de los usuarios del grupo es:

/home
    /grupo
         /COMUNES ($HOME_GROUP)
         /usuario1 ($HOME)
         /usuario2 ($HOME)
            …
         /usuarioN ($HOME) 

$SOFT

Esta variable de entorno corresponde con la ruta absoluta /soft. Dentro de este directorio están instalados los programas de los que disponen los usuarios para su trabajo. Un ejemplo de su contenido es:

[software@frontend1 ~]$ ll /soft
total 132
drwxr-xr-x  4 software fcscl 4096 nov 20 11:08 bedtools
drwxr-xr-x  4 software fcscl 4096 oct 29 14:08 blast
drwxr-xr-x  4 software fcscl 4096 oct 21 12:27 boost_c++
drwxr-xr-x  4 software fcscl 4096 oct 21 11:49 bowtie2
drwxr-xr-x  4 software fcscl 4096 oct 22 17:37 cmake
drwxr-xr-x  3 software fcscl 4096 abr 18  2013 COMPSs
drwxr-xr-x  4 software fcscl 4096 nov  5 14:38 cufflinks
drwxr-xr-x  4 software fcscl 4096 nov 21 17:25 emboss
drwxr-xr-x  5 software fcscl 4096 oct 17 18:53 gcc
drwxr-xr-x 16 software fcscl 4096 may 20  2013 gipsy
drwxr-xr-x  9 software fcscl 4096 sep 10 13:25 intel
drwxr-xr-x  4 software fcscl 4096 sep  9 12:37 joe
drwxr-xr-x  4 software fcscl 4096 nov  6 10:09 microbiomeutil
drwxr-xr-x  4 software fcscl 4096 oct 30 10:19 mira
drwxrwxr-x  6 software fcscl 4096 sep 16 13:34 Modules
drwxr-xr-x  4 software fcscl 4096 oct 29 14:48 mpiBlast
drwxrwxr-x 11 software fcscl 4096 oct 24 13:34 OpenFOAM
drwxrwxr-x  6 software fcscl 4096 oct 22 13:00 openmpi
....

Dentro del directorio de un programa existen uno o más directorios con las distintas versiones del programa, por ejemplo:

[software@frontend1 ~]$ cd /soft/openmpi/; ll
total 16
drwxr-xr-x 7 software fcscl 4096 oct 22 12:53 1.4.2
drwxr-xr-x 7 software fcscl 4096 oct 17 19:12 1.6
drwxr-xr-x 7 software fcscl 4096 oct 17 16:24 1.6.5
drwxrwx— 2 software fcscl 4096 oct 22 12:57 sources

dentro del directorio del software OpenMPI están instaladas tres versiones distintas 1.4.2, 1.6 y 1.6.5 

$SCRATCH

$SCRATCH es el directorio de trabajo para los usuarios. Tiene la misma estructura de directorios que $HOME. Todos los archivos de entrada y salida de las ejecuciones de trabajos deben ir aquí. Es responsabilidad del usuario eliminar los archivos una vez finalizada su ejecución. No existen cuotas de disco en $SCRATCH pero, para evitar el abuso, un proceso automático podrá eliminar todo archivo que no haya sido accedido por más de 15 días.

En resumen:

  • Esta ruta de trabajo debe ser el lugar de almacenamiento para guardar ficheros grandes como datos de entrada y salida de los cálculos
  • No se realizará ninguna copia de seguridad de los datos almacenados en $SCRATCH.
  • IMPORTANTE: No instale ningún software (ejecutables, scripts, scripts de envio de trabajos, etc.) en esta ruta ya que puede ser borrado.

Gestor de trabajos

Cuando los usuarios inician sesión en el sistema, lo hacen en los frontends que dan acceso a los recursos del sistema. Los usuarios no deben ejecutar ningún trabajo sobre estos equipos. Todos los usuarios trabajan sobre estas máquinas y la ejecución de procesos en ellas, ralentiza el trabajo del resto de usuarios.

Todos los trabajos HPC que se ejecuten en el sistema deben ser ejecutados en los nodos de cálculo mediante el envío de un script al gestor de trabajos de la FCSCL.

El gestor de trabajos o gestor de colas es un sistema que se encarga de enviar los trabajos a los nodos de cálculo a los que cada usuario tiene acceso, controla su ejecución y evita que varios trabajos compartan los mismos recursos, viendo así incrementados sus tiempos de ejecución.

La FCSCL usa como gestor de trabajos Son of Grid Engine. SGE proporciona una amplia lista de comandos y características avanzadas para gestionar sus trabajos. En el uso habitual, los comandos más usados son:

  • qsub – envía el script del trabajo
  • qstat – muestra el estado de los trabajos enviados
  • qdel – elimina un trabajo

El primer paso para poder enviar un trabajo al gestor de trabajos es escribir un script de envío (batch script) que contenga dos tipos de líneas: directivas para el gestor de trabajos y comandos Linux. Estos últimos son los comandos que se serán interpretados por el shell de Linux definido en la primera línea del script (#!/bin/bash). 

Las directivas para el gestor de trabajos se colocan al comienzo del script y en el caso del SGE son líneas que comienzan por la cadena “#$” seguida de las distintas opciones disponibles. Estas directivas son procesadas por el gestor cuando el script se envía con el comando qsub y sirven para proporcionar información al gestor y permitir así que los nodos de ejecución realicen el trabajo de la forma deseada por el usuario.

Por ejemplo, el siguiente batch script:

1  #!/bin/bash
2  #$ -cwd
3  #$ -pe impi 32
4  #$ -N hello_world
5  #$ -M email@scayle.es
6  #$ -m be
7  #$ -j y
8  #$ -S /bin/bash
9  #$ -q normal
10 #$ -V
11 source /soft/intel/impi/4.1.1.036/intel64/bin/mpivars.sh
12 # Información de salida del proceso SGE
13 echo “Num. de procesadores: $NSLOTS”
14 echo “Num. de trabajo: $JOB_ID”
15 echo “Nodo que ejecuta el trabajo $HOSTNAME”
16 echo “Nodos usados en la ejecución del trabajo: $NHOSTS”
17 echo “Cola: $QUEUE”
18 mpirun -n $NSLOTS hello_world.exe

muestra un ejemplo de un batch script que ejecutará un programa básico sobre 32 cores. En la línea 1 como ya se ha detallado se especifica el tipo de shell que ejecutará los comandos linux del script.

Las siguientes líneas, entre la 2 y 10, son las directivas que interpretará el gestor de tareas. En este ejemplo:

2 #$ -cwd; Fija como directorio de trabajo el directorio actual desde donde se ejecuta el comando qsub
3 #$ -pe impi 32; Entorno paralelo, versión de MPI usada por el programa y número de cores deseados para la ejecución del script
4 #$ -N hello_world; nombre asignado al trabajo
5 #$ -M email@scayle.es; dirección de correo electrónico a donde se enviaran las notificaciones relacionadas con el trabajo
6  #$ -m be; define en que circunstancias se enviará un correo electrónico al usuario. en este caso ‘b’ (beggining) al comienzo de la ejecución y ‘e’ (end) al finalizar la misma.
7  #$ -j y; permite unificar en un solo archivo la salida estándar de la ejecución y la salida de los posibles errores.
8  #$ -S /bin/bash; define el path de la shell que interpretará el script.
9  #$ -q normal; cola a la que se envía el trabajo.
10 #$ -V; permite que todas las variables de entorno definidas en la sesión activa sean exportadas al entorno de ejecución del trabajo.

Para comprobar el estado de los trabajos enviados por el usuario el comando será:

frontend$ qsub
job-ID  prior   name       user         state submit/start at     queue    slots ja-task-ID
——————————————————————————————–
11111 0.50500 MergeDual2 test   r     01/01/2014 10:55:08 normal@cn150.fcsc.es          1
22222 0.50500 DualPHASE2 test   r     01/01/2014 10:59:38 normal@cn150.fcsc.es          1
33333 0.50500 DualPHASEM test   r     01/01/2014 13:22:53 normal@cn218.fcsc.es          1
44444 0.55167 phasebook  test   r     01/01/2014 14:09:52 normal@cn170.fcsc.es          8 1
44444 0.55167 phasebook  test   r     01/01/2014 14:09:52 normal@cn233.fcsc.es          8 2
44444 0.55167 phasebook  test   r     01/01/2014 14:09:52 normal@cn169.fcsc.es          8 3
44444 0.55167 phasebook  test   r     01/01/2014 14:09:52 normal@cn140.fcsc.es          8 4
44444 0.55167 phasebook  test   r     01/01/2014 14:09:52 normal@cn173.fcsc.es          8 5
44444 0.55167 phasebook  test   r     01/01/2014 14:09:52 normal@cn234.fcsc.es          8 6
44444 0.55167 phasebook  test   r     01/01/2014 14:09:52 normal@cn144.fcsc.es          8 7 

Colas disponibles

Las colas son conjuntos de nodos de cálculo agrupados logicamente. Cada cola posee unas características propias que permite personalizar diversos parametros como el tiempo máximo que un trabajo puede ejecutarse, el número máximo de cores que pueden ser solicitados por un usuario o que usuarios pueden enviar trabajos a esa cola.

El comando para obtener la lista de colas disponibles en el sistema es:

qconf -sql 

Entornos paralelos

Un entorno paralelo es un entorno de programación diseñado para permitir la ejecución de programas paralelos, tanto en el modo de memoria compartida (habitualmente OpenMP) como en memoria distribuida (MPI).

Actualmente existen tres entornos paralelos principales ya predefinidos para ser usados en los trabajos paralelos enviados al sistema:

  • impi: Intel MPI. Entorno paralelo diseñado para los programas que usan las librerías MPI de Intel.
  • orte: OpenMPI Run Time Environment. Entorno paralelo diseñado para los programas que usan las librerías de OpenMPI.
  • openmp: Entorno paralelo para trabajos que ejecutan trabajos compilados con el modo de memoria compartida OpenMP.

Para enviar un trabajo MPI que use 32 procesadores y las librerías MPI de Intel, se debe añadir la siguiente línea al script:

#$ -pe impi 32

Aunque las distribuciones MPI que están instaladas reconocen automáticamente que el trabajo se ejecuta controlado por el gestor de tareas, es recomendable que en el comando mpirun se detalle en número de procesos MPI que hemos reservado al enviar el trabajo. Por ejemplo:


mpirun -np $NSLOTS …
… 

Array Jobs

Cuando un mismo trabajo debe repetirse una serie de veces variando unicamente el valor de algún parámetro, el gestor de tareas permite realizar esta tarea de forma automatizada. A este tipo de trabajos se les denomina array jobs.

Además de la facilidad de enviar un gran número de trabajos mediante la ejecución de un único comando qsub, está la posibilidad de ejecutar de forma sinmultanea decenas o cientos de ejecuciones de dicho trabajo.

Para enviar un array job se debe usar la opción -t del comando qsub, por ejemplo desde la línea de comandos:

frontend> qsub … -t 1-20 … test.sh

enviaría 20 ejecuciones sinmultáneas del programa test.sh. Si quisieramos incluirlo en el própio script, deberíamos añadirlo al resto de opciones del gestor de tareas: 


6  #$ -m be
7  #$ -j y
8  #$ -S /bin/bash
9  #$ -q normal
10 #$ -V
11 #$ -t 1-20
… 

Variables de entorno

Existen un número de variables de entorno que se definen en el entorno del trabajo cuando el script se ejecuta a través del gestor de tareas. Estas variables se pueden usar en el script. Entre las más interesantes para el uso habitual están las siguientes:

  • PE_HOSTFILE: contiene la ruta a un archivo creado por el sistema que contiene la información sobre que nodos de cálculo van a ejecutar el programa paralelo del usuario y cuantos procesos van a iniciarse en cada uno de ellos.
  • SGE_TASK_ID, SGE_TASK_FIRST, SGE_TASK_LAST: Variables definidas en array jobs para controlar 
  • JOB_ID: Número identificador del trabajo. 
  • JOB_NAME: Nombre del trabajo.
  • NSLOTS: Número de cores asignados a un trabajo paralelo.
  • NHOSTS: Número de servidores usados por el trabajo paralelo. 

Referencias

Son of Grid Engine 

Condiciones de uso de los sistemas de SCAYLE

Los recursos gestionados por SCAYLE están configurados y operados para servir a un gran y diverso número de usuarios. Los usuarios que acceden a estos recursos, deben ser conscientes y aceptar las siguientes Condiciones de Uso de la los recursos de SCAYLE. 

Seguridad

Los usuarios deben mantener la seguridad de todos los recursos de SCAYLE.

  • Identificadores de usuario: Cada responsable de proyecto, se compromete a asignar una cuenta a cada integrante de su grupo e identificar a la persona a la que se ha asignado cada cuenta de usuario. Estos identificadores de usuario no deben ser compartidos bajo ninguna circunstancia y serán de uso en el ámbito estrictamente contratado.
  • Contraseñas: Los usuarios se comprometen a no compartir ni revelar las contraseñas, las cuales se cambiarán de forma periódica y siempre que se crea o se sospeche que su confidencialidad haya sido violada, siguiendo la política de contraseñas establecida por SCAYLE. 

Incumplimiento de las condiciones de uso

Se considera incumplimiento de las condiciones de uso de los recursos de SCAYLE, los supuestos siguientes:

  • Los usos ilícitos por parte de terceras personas, de identificadores de usuarios (usuario/contraseña) en los sistemas informáticos (con conocimiento o no de los usuarios oficiales), tanto por quien realiza el acceso indebido como por el responsable de la cuenta, así como, el incumplimiento de los términos de licencias del software genérico adquirido en SCAYLE.
  • La búsqueda de contraseñas de otros usuarios o cualquier intento de encontrar y explotar fallos en la seguridad de los sistemas informáticos de SCAYLE o de otros, o hacer uso de aquellos sistemas para atacar cualquier sistema informático.
  • La creación, uso o almacenamiento de programas o de información que pueden ser utilizados para atacar los sistemas informáticos de SCAYLE o de otros, salvo aquellas personas expresamente autorizadas a realizar dichas labores conducentes a garantizar la seguridad y operatividad de los servicios de SCAYLE.
  • Introducción intencionada de virus o cualquier otro software malicioso o nocivo.
  • La alteración de la integridad, uso o manipulación indebida de los datos.
  • No mantener los recursos informáticos bajo su responsabilidad con las medidas de seguridad necesarias.

El incumplimiento de esta normativa en cualquier grado, comportará de forma preventiva la inmediata suspensión del servicio prestado y/o el bloqueo temporal de sistemas o cuentas, con el fin de garantizar el buen funcionamiento de los servicios de la SCAYLE. 

Soporte a usuarios

Los usuarios de los sistemas pueden solicitar asistencia por parte del personal técnico de SCAYLE cuando sea necesario a través de un correo electrónico dirigido a la dirección soporte@scayle.es, único punto de recepción de solicitudes de soporte.

La asistencia a los usuarios se limitará a la puesta en marcha de sus códigos, instalación del software necesario y a labores de consultoría para lograr un uso optimo de los recursos asignados. En ningún caso, el personal de SCAYLE prestará soporte sobre desarrollo, depuración u optimización de códigos de los usuarios.