Quantum-CyL

 

SCAYLE da soporte y potencia las actividades de investigación, desarrollo, innovación, transferencia y formación en el ámbito de las Ciencias y las Tecnologías Cuánticas a los grupos de investigación de Castilla y León. Para ello colabora estrechamente con las Universidades de Investigación Consolida reconocidas por la Junta de Castilla y León:

MathPhys-CyL: Grupo de Física Matemática.

G-FOR: Grupo de Fotónica, Información Cuántica y Radiación y Dispersión de Ondas.

Para ello colabora estrechamente con las Unidades de Investigación Consolidadas (UIC) reconocidas por la Junta de Castilla y León:

Luis Miguel Nieto Calzada

Nació en Venta de Baños (Palencia). Licenciado y Doctor en Física por la U. de Valladolid, donde es Catedrático de Física Teórica desde el año 2010 y fue vicerrector entre 2010-2014. Desde 2016 es Director de su Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica, habiendo puesto en marcha el Máster en Física y el Semestre Internacional de la Facultad de Ciencias. Actualmente también es coordinador de la Unidad de Investigación Consolidada (UIC) “Física Matemática” que agrupa investigadores de las Universidades de Burgos, Salamanca y Valladolid, reconocida como tal por la Autoridad Científica Regional de Castilla y León.

Desde 1987 investiga sobre diversos temas de Física Matemática, aplicando métodos matemáticos especializados en Mecánica Cuántica tanto relativista como no relativista. Realizó una estancia postdoctoral en la U. de Montreal (Canadá) entre 1992-1994 y ha publicado más de 130 artículos en revistas internacionales de prestigio. Ha trabajado activamente en más de 50 proyectos de investigación, siendo evaluador y editor de diversas revistas científicas especializadas y de proyectos para agencias nacionales y extranjeras. En 2018 recibió el Premio Consejo Social de la U. de Valladolid.

Pedro Chamorro Posada.

Pedro Chamorro-Posada nació en Villagarcía de Arosa (España). Obtuvo el título de Ingeniero de Telecomunicaciones (Premio Extraordinario) en 1992 y su doctorado en 1995, ambos por la Universidad de Vigo. Durante 1995 y 1996 fue visitante académico en el Grupo de Óptica Láser del Imperial College de Londres. Desde 1996 hasta 2011 fue profesor asociado en el Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Valladolid, donde es catedrático desde 2011.

Actualmente es Jefe del Grupo de Fotónica, Información Cuántica y Radiación Electromagnética y Scattering (GFOR) de la Universidad de Valladolid. Sus principales intereses de investigación incluyen: solitones ópticos, óptica no lineal, información y comunicación cuántica, dispositivos fotónicos, fotónica computacional, nuevos materiales para aplicaciones fotónicas, espectroscopia de terahercios y circuitos integrados fotónicos.

Ángel Ballesteros Castañeda.

Doctor (1995) en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid, se incorporó en 1994 a la Universidad de Burgos, en la que es Catedrático de Física desde 2010. Ha realizado estancias de investigación en la Universidades de Montréal, Florencia, Roma y en la Universidad de Erlangen-Nuremberg.

Su investigación se ha desarrollado en el ámbito de la Física Cuántica y de sus relaciones con la geometría del espacio-tiempo. Más recientemente se ha interesado en el campo de las Tecnologías Cuánticas, investigando nuevos enfoques en la teoría de comunicaciones cuánticas que incorporen la naturaleza cuántica tanto de emisores y receptores como de los portadores de la información.

Es autor de más de 110 artículos en revistas internacionales y ha sido investigador principal de numerosos proyectos nacionales, regionales y acciones de colaboración internacionales especiales. Ha sido miembro del comité de la red europea COST “Estructura cuántica del espacio-tiempo”. Es evaluador de más de 25 revistas científicas internacionales, así como de Agencias de Investigación europeas y canadienses.

Miguel Ángel González León.

Nacido en Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) en 1968, se licenció en Físicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca en 1988, y en 2001 se doctoró en Matemáticas por la misma universidad, pasando previamente por una estancia en el Instituto Matemático Ulisse Dini de la Universidad de Florencia (Italia) en el año 1990.

Desde 2008 es profesor titular en la Universidad de Salamanca en Departamento de Matemática Aplicada e Instituto de Física Fundamental y Matemáticas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales. Su principal línea de investigación se centra en los Solitones en teorías de campos, Sistemas Dinámicos Integrables, Mecánica Clásica y Cuántica Supersimétricas.

Su participación en proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales se acerca a la veintena, así como las publicaciones en revistas científicas (29), capítulos en libros (2) o en la contribución a congresos (54), siendo Miembro del Comité Organizador y Miembro del Comité Científico de varios congresos y encuentros nacionales e internacionales.