REDCAYLE

INFRAESTRUCTURA

Comunicaciones avanzadas

AÑADIENDO VALOR A LA COMUNIDAD

Descripción

La ciencia se desarrolla a través de proyectos de colaboración en los que los investigadores acceden a instrumentos y otros recursos científicos de forma remota, intercambiando datos y resultados a gran velocidad. Para ello se precisa de redes con prestaciones superiores a las que ofrecen los operadores de telecomunicaciones: circuitos de muy alta capacidad (10/100 Gbps), con muy baja latencia, plazos de activación muy reducidos o capacidad de gestión extremo a extremo. RedIRIS-NOVA es la respuesta estratégica del Gobierno Español al servicio de la cohesión y la competitividad en torno a la ciencia y la innovación. La nueva generación de RedIRIS permite a los investigadores disponer de una infraestructura tecnológica de primer nivel para poder utilizar de manera flexible y eficiente los  nuevos instrumentos científicos.

La Junta de Castilla y León ha trabajado en el proyecto de la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León (RedCAYLE). El establecimiento y puesta en servicio de RedCAYLE ha consistido en la contratación de infraestructura de fibra oscura y equipamiento para iluminarla.

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León asumió las funciones de “Centro de Gestión y Operación de RedCAYLE (Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León)” en virtud del convenio con la Administración General de la Comunidad de Castilla y León de 10 de junio de 2016.

APOSTANDO POR LA CIENCIA Y LA EDUCACIÓN

Ámbito

Para la puesta en marcha de la red, el centro adquirió los correspondientes equipos basados en tecnología de multiplexado denso por división en longitudes de onda (Dense Wavelenght Division Multiplexing, DWDM).
Gracias a la Red Regional se ha multiplicado por diez la velocidad de conexión entre los campus universitarios periféricos y centrales. De esta forma, las conexiones de los campus de Zamora, Ávila y Béjar con el de Salamanca; las de Palencia, Segovia y Soria con el de Valladolid y la conexión de Ponferrada con León se realizan actualmente a través de circuitos de 10 Gbps. A finales de 2016 se instalaron dos Routers de altas prestaciones, uno en León y otro en Valladolid, que son los encargados de llevar a cabo todo el intercambio de tráfico IP entre los centros conectados a la Red Regional y el resto de redes académicas nacionales e internacionales.

Actualmente se ha finalizado la primera fase de migración incorporando a RedCAYLE nuevos Centros Educativos, Hospitales Universitarios, Infraestructuras Científicad y Parques Tecnológico-Científicos.